viernes, 16 de julio de 2010

BQP









[Festival 2010] B.Q.P. (Baño Químico Público)
Ray Torres
Plaza San Francisco
16.07.10

La acción denominada Baño-Químico-Público (bqp), nace esencialmente motivada por la necesidad de respeto, concebido bajo dos ideas: la relación humano-humano y la relación entre humano-entorno. Pero antes de explicar y contextualizar estas dos ideas, primero debemos partir de la identificación del problema cuyas variables podrían ser: el mal hábito de orinar en las calles y todo lo que ello acarrea; y la falta de políticas municipales para contrarrestar ello.

Hablaba sobre dos ideas, dos tipos de relación; en este contexto, la relación humano-humano se ve totalmente degradada a su mínima expresión, ya que el hábito de orinar en las calles delante de los demás, convierte al orinador, prácticamente en un animal de paso, falto de criterio básico y carente de sensación de vergüenza y al transeúnte en una víctima ocasional del llamado animal. Por otro lado la relación humano-entorno se ve sumamente afectada, sobre todo si partimos de que el Centro Histórico de la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad, por consecuencia al orinar en sus calles se daña el ornato de la ciudad, llegando en muchas ocasiones a afectar la zona monumental.

La acción consiste en la instalación de dos baños portátiles, en un punto del Centro Histórico (Plaza San Francisco). Busca provocar la reflexión de la propia gente acostumbrada a orinar en las calles, invitándoles a pasar a estos baños para que realicen sus necesidades. La acción pretende formar conciencia sobre el daño que causamos a nuestra ciudad al orinar en sus calles, y tiene un fin ulterior que es el de canalizar esta propuesta a nivel municipal para darle solución a esta problemática socio-cultural, sugiriendo la elaboración y ejecución de un proyecto sobre baños públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario