viernes, 16 de julio de 2010

Atrás 1.0













[Festival 2010] Atrás
Marco Valdivia
Pasaje de la Catedral
12-16.07.10


Nuestras vidas (modernas) nos llevan a caer siempre en inevitables programas constantes, rutas pre establecidas, horarios y metas iguales a diario. Cada instante de nuestra vida se vuelve rápidamente en nuestro pasado, y el presente es siempre una linea estrecha y casi imperceptible... nuestras vidas siempre se forjan en pasados que rápidamente adoptamos, pero su sucesión hace ese casi inexistente presente. Es por eso que tal vez esta en nuestra naturaleza la melancolía y se forjan dichos como "todo pasado fue mejor" que no simboliza al parecer fracaso o negatividad, simplemente la naturaleza de ese escurridizo presente que se convierte con enorme facilidad y rapidz en pasado. 

Esta obra permite precisamente ver nuestros pasados sumados en un veloz presente. La obra requiere la filmación durante una hora de una pared (entre las 5 y 6 pm) a fin de registrar en sonido y audio todo lo que suceda entre la cámara y esa pared, esto en un primer día; en el segundo día se proyecta a la misma hora lo registrado sobre la misma pared y se registra la proyección mas lo acontecido entre la cámara y esta pared nuevamente... así durante tres días mas. 

El quinto día nos muestra en la misma pared una sucesión de 4 pasados, unidos en un presente; nos mostrará tal vez rutinas, el paso del atardecer, los sonidos sumados y el acontecer de ese pequeño espacio. Cada espacio puede ser un universo si le tomas la debida atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario